Marta León, una madre cubana que fue abandonada en medio de la Selva del Darién por su propio hijo mientras ambos buscaban cruzar una peligrosa ruta migratoria hacia Estados Unidos, ha finalmente llegado a Brasil esta semana, donde se ha reunido con su otra hija, Yudith Rejas León.
La historia de Marta León, quien pasó seis días junto a un río en una zona de la selva entre Panamá y Costa Rica, con fracturas en las piernas, conmovió a miles de cubanos. Todo ocurrió cuando, después de caer por una pendiente mientras hacían la ruta migratoria por la selva, su hijo la dejó y nunca regresó con ayuda para socorrerla. Fue un migrante venezolano quien encontró a Marta malherida y pidió ayuda en las redes sociales. Finalmente, la madre cubana fue rescatada por indígenas y coyotes, quienes la llevaron a un centro para migrantes.
En un desgarrador llamado de auxilio, su hija desesperada hizo una petición conmovedora a través de las redes sociales: «Ayúdenme, se los suplico. Si conocen a alguien que esté pasando por la selva o esté en Panamá, ayúdenme a recuperar a mamita».
La llegada de Marta a Brasil, después de sobrevivir a días de agonía y ser rescatada de la selva, ha sido un emotivo momento para su familia y la comunidad. Su hija, Yudith Rejas León, compartió su gratitud en el grupo de Facebook «Cubanos en Brasil» junto con una foto de su madre. En su mensaje, expresó su agradecimiento por el apoyo y las bendiciones recibidas, al tiempo que reconoció que queda mucho por hacer para la recuperación de la salud de Marta.
Las secuelas de su angustioso tiempo en la selva dejaron a Marta en un estado crítico, y llegó a Brasil en una silla de ruedas. Un video compartido en las redes sociales capturó el conmovedor abrazo entre Marta y su hija al llegar a tierras brasileñas, un momento que simboliza la resistencia y el amor familiar.
El internauta identificado como «albert_brasil» recordó la dura travesía de Marta desde el momento en que fue encontrada en la selva hasta su emocionante reunión con su hija, más de un mes después. La publicación generó cientos de comentarios de cubanos felices por la noticia y deseosos de que Marta pueda recuperarse tanto emocional como físicamente después del difícil trance que vivió.
@albert_brasil muchas gracias a todos 🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏@NioReportando un crimen #martaleon #señoraabandonada #selva #selvadeldarien #brasil🇧🇷 @yassel @Carlos_Eduardo_Espina @Historias De Migrantes @Lisandra González Pé @Orestes Villanueva Carrazco @Wolfs @anaysuarez157 @Danelkis Martinez @ernelmuruais
“Gracias a Dios al fin esta donde siempre debió estar. Marta tendrá pronta recuperación pues Dios no abandona a sus hijos y ella siempre ha sido una muy buena persona tuve el gusto de trabajar con ella 8 años y siempre fue muy buena compañera y siempre preocupada por sus hijos. Bendiciones Marta y a guapear que tu eres una guerrera»; “A usted le tocaba así de lindoooo, estar con su hija. Salud para usted y a todos los que hicieron posible su llegada”; “Que buena noticia, pronta recuperación, Dios los bendiga, eres una buena hija”; “Que bueno que ya está en Brasil. Ahora a recuperarse en el calor de la familia. Saludos y bendiciones para ustedes”.
El reencuentro entre madre e hija se retrasó debido a la espera de un nuevo pasaporte que permitiera a Marta viajar, un proceso que se complicó debido a la negativa de su hijo Lázaro de entregar el documento necesario para agilizar la reunión.
A mediados de septiembre, se reveló que la recuperación de Marta León estaba siendo más lenta de lo esperado, e incluso se temía que pudiera perder una pierna debido a úlceras difíciles de tratar, según informó el periodista de Univision, Javier Díaz. Imágenes difundidas en ese momento mostraban las delicadas lesiones en las piernas de la mujer, causadas por los días que pasó en la selva.
Marta León ahora tiene la oportunidad de recuperarse y avanzar en su nueva vida en Brasil junto a su hija.