En un acto de unidad y determinación, migrantes cubanos portadores de la I-220A, conocida como la Orden de Libertad Bajo Palabra, se están preparando para llevar a cabo manifestaciones en varias ciudades de Estados Unidos el próximo 14 de octubre. El propósito de estas protestas es claro: exigir un cambio en su estatus migratorio y, al mismo tiempo, levantar su voz en contra de la dictadura cubana y la liberación de los presos políticos.
La comunidad cubana, especialmente en Miami, Houston, Kentucky y Tampa, se encuentra organizando estos actos de protesta en busca de una solución para su situación migratoria y para respaldar a sus compatriotas que sufren bajo un régimen opresivo.
En Miami, la manifestación partirá a las 10 de la mañana desde el Parque Amelia y se dirigirá hacia el emblemático restaurante Versailles, conocido por ser un punto de encuentro de la comunidad cubana en la ciudad. Este acto se espera que sea una expresión masiva de solidaridad y determinación.
En Houston, la protesta se llevará a cabo frente al restaurante Flor de Cuba, donde los cubanos residentes en la ciudad se unirán a la causa para pedir un cambio en su situación legal y mostrar su apoyo a sus compatriotas en la isla.
Además de Miami y Houston, también se llevarán a cabo manifestaciones en Kentucky y Tampa, donde jóvenes activistas están coordinando los esfuerzos para asegurar que sus voces sean escuchadas en todo Estados Unidos.
Esta no es la primera vez que los cubanos con la I-220A toman las calles para hacer oír sus demandas. En septiembre, realizaron una manifestación frente al restaurante Versailles para expresar su desacuerdo con la decisión de la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración de EE. UU. (BIA) de desestimar la I-220A como documento válido para acceder a la residencia legal en el país.
Los cubanos en esta situación buscan que la I-220A sea considerada como una opción válida de «parole» que les permita solicitar la residencia legal de manera más expedita y así salir del limbo migratorio en el que se encuentran.
El periodista de Univisión, Javier Díaz, ha respaldado estas manifestaciones, lo que ha aumentado la visibilidad y el apoyo a la causa de los cubanos con la I-220A. Si bien los abogados de inmigración aconsejan a los cubanos continuar con sus casos de asilo político a través de los tribunales estadounidenses, estas manifestaciones son un testimonio del espíritu de lucha y la determinación de la comunidad cubana en busca de un futuro mejor y la oportunidad de dejar atrás la opresión que han experimentado en su tierra natal.