El Consulado General de España en La Habana ha emitido un comunicado informando sobre la asignación de credenciales y nuevas citas para la Ley de Memoria Democrática, conocida en Cuba como la ley de memoria histórica o ley de nietos. Esta ley permite a los hijos y nietos de españoles nacidos en el extranjero acceder a la nacionalidad española.
Según el comunicado, a partir de la próxima semana se comenzarán a asignar credenciales a quienes las han solicitado desde julio y a aquellos que presenten nuevas solicitudes. Sin embargo, se advierte que debido al alto número de solicitudes recibidas, es posible que haya demoras en la asignación de citas.
Durante el mes de septiembre, se ha priorizado la asignación de citas para aquellos que habían obtenido credenciales antes del mes de julio. Esto ha permitido que muchos usuarios obtengan sus citas de manera oportuna.
📣Opción de nacionalidad por LMD📕
Obtenida cita todos usuarios vigentes, se reanudará semana próxima envío de credenciales📤Seguimos trabajando para garantizar acceso a Registro Civil en plazo de LMD🗓️
Se recuerda gratuidad de citas❗️
Más información:https://t.co/CvbjV1EW2b
— ConsEspLaHabana (@ConsEspLaHabana) September 28, 2023
El Consulado de España en La Habana está trabajando en la implementación de medios adicionales para agilizar el proceso de asignación de credenciales y citas. El objetivo es garantizar que todas las personas que cumplen los requisitos para optar a la nacionalidad española bajo esta ley puedan hacerlo dentro del plazo establecido.
Es importante destacar que las citas para la ley de nietos se obtienen de forma gratuita a través de la agenda de citas, a la que cualquier usuario puede acceder directamente. El comunicado enfatiza que ninguna persona está obligada a recurrir a una agencia de tramitación para solicitar y obtener una cita, y que estas agencias no tienen relación con el Consulado General de España.
La Ley de Nietos es de gran interés para muchos cubanos, ya que les brinda la oportunidad de acceder a la nacionalidad española si son descendientes de españoles. Además, una vez otorgada la ciudadanía, otros miembros de la familia, como hijos y cónyuges, también pueden acogerse a ella, lo que les proporciona beneficios adicionales, incluyendo la posibilidad de obtener el pasaporte español y sus ventajas. La ley ha generado un importante interés debido a las oportunidades que ofrece para la reunificación familiar y la movilidad internacional.